10 claves que mejorarán tu rendimeinto deportivo

El entrenamiento personal por sí  mismo está constituído por un conjunto de ventajas que se van a reflejar en la practica deportiva. Entre las más importantes están la ruptura con las limitaciones intrínsecas de una disciplina concreta (como puede ser pesas, CORE, etc.) y el desarrollo de un estado de motivación óptimo gracias a la ayuda de un profesional, afianzando de esta forma el compromiso con el planning establecido.

Como ya hemos comentado, el entrenamiento personal contribuirá a la mejora del rendimiento deportivo individual del deportista. No obstante, además de la ayuda de un profesional, debemos tener en cuenta una serie de claves que también van a contribuir al incremento de dicho rendimiento deportivo.

      1. La nutrición como base fundamental para un buen rendimiento

Seguir una buena alimentación será clave para el deportista. Obtener los nutricientes necesarios en cada comida garantiza el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo a la hora de practicar deporte. Aumentas las dosis de carbohidratos y eliminar en la medida de lo posible las llamadas ”calorías vacías”, son algunas de las medidas que suelen llevarse a cabo en primera instancia. No obstante, la nutrición deportiva es una disciplina muy específica y se recomienda siempre la ayuda de un nutricionista profesional que se encargará de ajustar las cantidades necesarias para cada caso.

      2. Combatir la de deshidratación

Este aspecto es uno de los más improtantes. Mantenernos perfectamente hidratados nos ayuda a combatir el riesgo de lesiones y aumenta el rendimiento deportivo del deportista. No sirve de nada llevar una muy buena nutrición deportiva, si a la hora de realizar el ejercicio físico nuestr cuerpo se encuentra deshidratado. Se trata, más que de beber agua, de reponer las sales que el cuerpo va perdiendo con el sudor.

     3. Correcta adapatación de horarios de comida

Por supuesto, el nutricionista con el que tratemos nos dará unas pautas básicas de cuándo se debe hacer cada injesta, calculando el tiempo que el cuerpo necesitará para absorber los nutricentes que contine cada alimento. Además, es importante que la adaptación de horarios vaya enfocada a la no interrupción de la digestión de las comidad, hecho que puede afectar de forma grave, no solo al rendimiento deportivo, sino también a al salud del deportista.

      4. Mantener una rutina

La disciplina será un concepto clave. Mantener rutinas de trabajo nos ayudarán a mantener las ganas de entrenar en todo momento. También contribuirá a incrementar nuestras ganas y motivación por entrenar el hecho de marcarnos objetivos a corto o medio plazo.Deben ser objetivos alcanzables para nos caer en el desánimo en pos de conseguir un objetivo último más a largo plazo.

      5. La motivación y autoconfianza

Nadie duda de la importancia de la psicología deportiva. A lo largo de nuetsra preparación o duranta la temporada siempre pueden darse picos de motivación, ya sean altos o bajos. Por este motivo, es importante mantener en un estado de motivación y autoconfianza que no nos lleve a la desiria, pero que tampoco no mantenga en un estado de extra motivación. Simplemente se trata de ser cosncientes de que el estado de ánimo es muy importante para que rindamos bien en nuestro deporte.

      6. Ser respetuosos con nuestro cuerpo

El cuerpo es el templo del deportista, por ello debemos cuidarlo al máximo. Las lesiones son la peor noticia para el derportista, por lo que debemos siempre ‘escuchar’ nuestro cuerpo y no ignorar las molestias.  Las sobrecargas o la fatiga muscular en muchos casos pueden conducir a lesiones más graves. Es mejor parar a tiempo para descansar que hacer un sobreesfuerzo que pueda conducir a una lesión.

      7. Fijación de objetivos

Como apuntábamos anteriormente, crear objetivos alcanzables a corto y medio plazo en pos de conseguir un único objetivo final suele ser lo ideal para mantenernos motivados. Para esto, es imprescindible plantear objetivos reales en función del estado físico del deprotista en el momento de comenzar el entrenamiento.

      8. Evaluación de resultados

Como en la mayoría de planificaciones, tener resultados que se puedan medir a final de temporada contribuirá a mejorar las siguientes planificaciones que queramos hacer, además de asegurarnos el cumplimiento o no de los objetivos marcados.

      9. Una buena recuperación

Descansar y recuperar son deo conceptos claves en la preparación física del deportista. Tienen casi la misma importancia que la nutrición. Ambos nos permitirán lograr una progresión lógica y postiva en nuestro entrenameinto. Sin embargo, lejor de lo qu epueda parecer, recuperar no es necesariamente dejar de entrenar, ya que la recuperación se puede llevar a cabo de muchas forma, teniendo en cuenta en todo momento el entrenamiento que estemos realizando.

      10. Compromiso individual del deportista

Es una de las partes más importantes. Como ya hemos señalado, mantener una disciplina deportiva y un compomiso contigo mismo es fundamental para que la plinificación de la prepraración física se haga de forma óptima. Llevar a cabo una rutina de entrenamientos nunca es fácil y será el mayor reto al que debamos enfrentarnos.

En Climb Your Summit trabajamos para mejorar tu rendimiento deportivo con un equipo de profesionales altamente cualificados en disciplinas que van desde la preparación física hasta la psicología deportiva, pasando por la fisioterapia o la nutrición deportiva. Gracias a nuestra app MySummit podrás estar en contacto con nuestros profesionales para complementar tus sesiones presenciales con otras no presenciales.

Entendemos en todo momento que cada objetivo que te marques deberá tener un preparación y planificación específica y personalizada. Por ello, para nosotros reto que te marques será nuestro #Summit.

 

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s