El preparamiento deportivo es un proceso de desarrollo integral de personas del ámbito deportivo, que permite la optimización del rendimiento deportivo, tanto personal como colectivo. El preparamiento deportivo es una relación profesional que proporciona la motivación y nivel de compromiso necesario para que el deportista/entrenador/equipo progrese y se mantenga en la mejora continua necesaria para alcanzar la excelencia.

El Preparador Deportivo es el profesional que facilita el entrenamiento deportivo, el preparante1 es la persona que recibe el servicio.

El preparamiento deportivo se ajusta a los principios fundamentales del entrenamiento, es decir:

  • El preparador crea un entorno de confianza facilitador de la mejora continúa, desde la escucha activa y las preguntas potentes.
  • El preparador genera espacios de reflexión sobre objetivos, valores, fortalezas y áreas de mejora, y busca el desarrollo de aprendizajes y compromiso con acciones concretas; siempre enfocados a conseguir los objetivos que se persiguen
  • El preparador no asesora ni dice al coachee lo que tiene que hacer, el preparador facilita que el preparante encuentre sus propias soluciones y se comprometa con las acciones necesarias.
  • El preparante crece en autoconocimiento, confianza y motivación durante el proceso de esta metodología.

El entrenador deportivo actual se puede beneficiar de aprender este tipo de preparamiento para adoptar un estilo de liderazgo de líder-preparador, aplicando estrategias y técnicas para ejercer mejor su liderazgo. Estas técnicas y estrategias de preparamiento, utilizadas ya por líderes de empresas y organizaciones, sustituyen estilos de liderazgo autoritarios muy mal aceptados por los deportistas del siglo XXI y resultan muy eficaces para mejorar las relaciones, cohesionar los equipos y comprometer a los deportistas en la mejora continua.